La enfermería a través de su historia ha tenido innumerables pilares que la han fortalecido, enfermeras y enfermeros que con sapiencia y dedicación enaltecen día a día a esta bella profesión.
El gremio de enfermería del estado de Morelos no ha sido la excepción, en nuestra escuela hemos tenido personal en esta área que ha trascendido y dejado huella, es por ello que el de día de hoy rendimos un sentido y merecido homenaje a la maestra María de los Ángeles Hernández Taboada – Miss Paty -, como cariñosamente se le llamaba, y que con ejemplo de responsabilidad, liderazgo, compromiso institucional y profesional, realizó innumerables aportaciones en los campos asistencial, administrativo y docente.
SEMBLANZA
La maestra María de los Ángeles Hernández Taboada -Miss Paty- fue hija de Cecilia Ofelia Taboada Román y de Hesiquio Hernández Soriano, la segunda de 10 hermanos, 5 hombres y 5 mujeres, todos la respetaban como si fuera la hermana mayor, no se hacía nada si no era con su aprobación.
Desde los 15 años de edad ingresó a laborar en el Hospital Dr. Carlos Calero del ISSSTE, fungió como ayudante de cocina, siempre muy querida por las personas que integraban el área del comedor, y al mismo tiempo estudiaba enfermería en la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Más avanzada en sus estudios, ejerció laboralmente solo como enfermera.
En 1976 ingresó a la Benemérita Cruz Roja, específicamente a la Escuela de Enfermería en donde impartía clases en salones improvisados, ya que la escuela de Volcanes apenas estaba en planes de construcción.
Miss Paty estudió además maestría en administración financiera en la Universidad Latinoamericana de Cuernavaca, se tituló de la misma con la elaboración del plan de estudios del técnico en urgencias médicas, carreara que implementó en la Benemérita Cruz Roja y de la cual egresaron cuatro generaciones con título y cédula profesional.
En el campo hospitalario continuó laborando en el Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE), desempeñándose como enfermera general durante varios años para posteriormente, ocupar el cargo de subjefe de enfermeras, puesto con el que se jubiló de esa institución.
La maestra siempre dio lo mejor de sí misma, cultivó muchas amistades en su andar profesional, pero sin duda su gran amor lo depositó en nuestra Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale”, en donde a cada uno de los alumnos los trató como a sus hijos, los educaba y les inculcaba siempre el amor por la Cruz Roja, así como los principios y valores para la vida.
En el año 1994 ocupo la dirección de nuestra institución ininterrumpidamente hasta el 25 de marzo del 2022, siendo el día en que falleció.
María de los Ángeles Hernández Taboada fue una mujer visionaria, valiente, ejemplar poseedora de valores y cualidades como la responsabilidad, la honestidad, perseverancia, liderazgo, vocación de servicio y gran sentido humano que la caracterizaron y distinguieron
¡Descansa en paz querida miss Paty!